Como ya os avanzábamos en el post anterior, queríamos hacer una publicación especialmente dedicada a los jardines verticales de pared.
Los jardines verticales de pared son un recurso original y relativamente novedoso que decoran los muros de nuestro hogar aportando un toque de naturaleza sin ocupar espacio.

Antes de empezar a plantear nuestro jardín vertical, es necesario informarse. Debemos saber que existen dos tipos: los hidropónicos y los de sustrato. En los jardines verticales hidropónicos, las raíces de las plantas crecen en un medio inerte, como puede ser un fieltro no tejido, lana de roca y espumas técnicas. En este caso, todos los nutrientes son aportados vía riego y es clave que funcione correctamente para el éxito del mismo.
El otro tipo de jardín vertical es el de sustrato, en el que las raíces crecen en un medio artificial (armado) poroso con algún porcentaje orgánico más o menos elevado. Lo nutrientes también se pueden aportar vía riego en mayor o menor porcentaje, pero no son tan imprescindibles para el funcionamiento por la mínima capacidad de retención que posee.

Las plantas más comúnmente usadas para este tipo de decoración son las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos (helecho serrucho) y bromelias, también llamadas plantas aéreas, que naturalmente aprovechan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo.

Además de aportar un valor estético y de contribuir a la sensación de bienestar de quienes las aprovechan por su belleza y colorido, las paredes verdes aportan una gran cantidad de beneficios, como el de recuperar oxígeno, atenuar los ruidos de la ciudad, capturar y limpiar la contaminación del aire. También atemperan el clima, lo que permite reducir el consumo de energía, especialmente en verano, porque actúa como un sistema de refrigeración natural aislando el calor. Una manera estética de mejorar la calidad ambiental. Es muy importante que contéis con luminosidad para cuidar correctamente vuestro jardín. Por último, os dejamos la imagen de uno de nuestros proyectos en los que figura un pequeño jardín vertical.

Si os ha gustado esta idea, podéis consultarnos sin ningún problema. Estaremos encantados de poder ayudaros!