Diseño en los paises del norte de Europa

Ahora que estamos el invierno, nos apetece estar más en casa y disfrutar de un buen libro, música o nuestro programa favorito al calor del hogar. El interiorismo nórdico nació a comienzos del siglo XX en los países del norte de Europa: Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Países donde no abunda la luz natural y los inviernos son largos y fríos.

Fue el diseñador sueco Carlo Larsson el que estableció las claves de este estilo que se ha ido reinventando continuamente hasta llegar a nuestros días. Un buen estudio de interiorismo, siempre tiene en cuenta el estilo nórdico porque es de los más populares y uno de los que mejor encaja en muchos hogares de todo el mundo.

Falta de luz natural en los hogares

El estilo se creó para combatir la falta de luz natural, de ahí que el color predominante sea el blanco en paredes, muebles y techos, incluso en suelos, para aumentar la luminosidad de las estancias. También se pueden encontrar el color hueso en techos y suelos y alguna combinación con grises, beiges o marrón. En accesorios como cojines, colchas, mantas, cuadros y otros elementos de decoración predominan los colores pastel y las formas geométricas que aportan un punto de armonía para construir un espacio acogedor y agradable.

Aunque el blanco es el color principal, también aparecen colores vibrantes como el naranja, azul mar, verde manzana o amarillo, siempre con el blanco de fondo. Los elementos naturales como la madera y las plantas son muy utilizados en el estilo nórdico como elementos decorativos. Las maderas suelen ser de haya, roble, abedul o  paulownia.

Formas predominantes en el diseño nórdico

Predominan las líneas rectas, con formas simples en los muebles. La decoración tiende al minimalismo, con mucho espacio, pocos muebles pero muy funcionales y nada que ocupe espacio y no tenga un uso concreto. Las líneas rectas de los muebles pueden también incluir curvas suaves para buscar el espacio y la limpieza. Los adornos que no cumplen ninguna función no tienen sitio en el estilo nórdico.

Los detalles son los que marcan la diferencia en cuanto a elementos decorativos. Se utilizan muchos cuadros y portarretratos, con marcos grandes y pequeños, alfombras, lámparas, piezas clásicas y modernas.

Las telas, otra parte muy importante de este tipo de decoración

Los textiles tienen un especial protagonismo con todo tipo de mantas, cortinas y alfombras, ya sean de tejidos gruesos como la lana o de piel, o tejidos más finos como el algodón o el lino, siempre elementos naturales como vemos. En la decoración de textiles también se lleva lo natural, con estampados de flores, horas y formas geométricas como cuadros y rayas, siempre sobre fondos blancos o colores claros.
En cuanto a la luz, si  no disponemos de ventanas luminosas que nos ofrezcan gran cantidad de luz natural, siempre podemos diseñar una buena iluminación con luz directa e indirecta para crear una atmósfera agradable y acogedora.

Aparte de las directrices generales, también han ido apareciendo nuevas tendencias que han hecho aumentar las posibilidades del estilo nórdico como opción para decorar los hogares. Dos materiales como el cobre y el latón le han aportado un toque de distinción. También el mármol, que se utiliza en algunos complementos, sobre todo si es de color blanco.

Otros elementos que se están utilizando mucho en el estilo nórdico son las piezas de estilo vintage, viejos muebles de estilo industrial, con el uso de hierro y madera sin tratar, piezas de oficios antiguos y piezas de diseño clásicas. En el caso de estancias más juveniles, se tiende a utilizar muebles u objetos con usos diferentes de los habituales, como maletas usadas como cajas de almacenamiento o como mesas auxiliares, lámparas de oficina como iluminación nocturna, palés que hacen las veces de mesas o incluso cabeceros, etc. Podemos darle tantos usos a los objetos como la imaginación nos permita.

Los interioristas en Madrid sabemos de la importancia que tiene el estilo nórdico en la decoración de muchos hogares. Con un asesoramiento profesional puedes encajar perfectamente este estilo en la decoración de tu casa con un mínimo esfuerzo. Te esperamos para cualquier consulta que tengas sobre este estilo o cualquier otro.

Guardar