El espacio abierto o el open concept ha arrasado en los hogares tumbando tabiques a su paso. ¿Por qué? Porque esta tendencia cuyo origen se remite a los lofts neoyorquinos gana seguidores año tras año.

 

  • Por un lado, el espacio abierto ofrece sensación de amplitud y de libertad ante la ausencia de paredes.

 

  • Y, por otro, permite organizar el espacio en estancias reducidas en las que es necesario integrar cocina, comedor y salón.

 

En Aries Interioristas te mostramos diferentes soluciones para conseguir un espacio diáfano a la par que funcional.

 

 

Diferenciación de ambientes

 

La distribución de los diferentes espacios se puede conseguir jugando con elementos de la estructura o con la propia decoración.

 

Con el pavimento

Los espacios se pueden diferenciar mediante el pavimento, jugando con el color, con los materiales e incluso variando la instalación. En el caso de que el cambio en el pavimento no entre dentro del proyecto de renovación, la utilización de alfombras es una alternativa a contemplar.

 

Con la decoración

Las estanterías y los medios tabiques son opciones muy usadas para delimitar espacios, además de ser una alternativa muy funcional para incluir televisores u otros accesorios del mobiliario.

 

 

Con puertas correderas

Las puertas correderas de vidrio separan físicamente los ambientes con la ventaja de que no se percibe de forma óptica. Con ello, se puede aislar de forma puntual la cocina mientras preparamos nuestro plato favorito sin perder la esencia del concepto abierto.

 

 

 

Con una barra

Esta es una solución muy utilizada para unir cocinas pequeñas al comedor y al salón, ya que separa los ambientes al mismo tiempo que es funcional. Esta barra no solo puede sustituir la mesa principal si el espacio es muy reducido, sino que también facilita posibilidad de almacenaje extra.

 

 

Unión de ambientes

 

En lugar de separar los ambientes quizás te interese más jugar con el todo armónico y disfrutar del espacio abierto en toda su magnitud. La iluminación y el color son dos elementos que nos van a ayudar a conseguir ese objetivo.

 

Mediante la iluminación

La característica que define el espacio abierto es la luminosidad. La ausencia de paredes delimitadoras va acompañada de ausencia de sombras y, por tanto, da mayor sensación de amplitud.

 

Para mantener la continuidad de la luz y del espacio es importante contar con fuentes de luz naturales que inunden la estancia. En caso contrario, se puede reforzar en puntos concretos mediante puntos de luz artificial estratégicamente situados.

 

 

Mediante el color

El color también crea sensación de continuidad. El uso de un tono predominante, como por ejemplo el blanco, intensifica la unión entre los ambientes. No obstante, la combinación de colores armónicos que se complementan en las diferentes estancias también cumplen tal fin.

 

 

 

 

Las islas son tendencia

 

Las islas son tendencia y son uno de los elementos más demandados en el espacio abierto. En función de su diseño aportarán un toque más clásico o más innovador.

 

 

 

Por supuesto, cuando disponemos de todo el espacio imaginable el sueño del espacio abierto se convierte en realidad.

 

 

 

 

Ten en cuenta que cada hogar es diferente y es preciso estudiar la distribución de forma personalizada para obtener el mejor resultado.

 

Si quieres renovar tu vivienda y te gusta el open concept que integra la cocina, el comedor y el salón, en Aries Interioristas te ofrecemos ideas innovadoras que al mismo tiempo optimizan el espacio.