En ningún momento el diseño debe ir reñido con la funcionalidad. Un claro ejemplo de cómo podemos adaptar el interiorismo a los habitantes de una vivienda, es cuando esta va a ser utilizada por personas con necesidades especiales. En esta ocasión, nos vamos a centrar en cómo adaptar las viviendas para personas que utilicen una silla de ruedas.

Cuando habitamos un espacio al que estamos acostumbrados, no somos conscientes del reto que puede suponer para aquellas personas que utilicen una silla de ruedas. Todos estos impedimentos se les conoce como barreras arquitectónicas.

 

En Aries Interioristas somos conscientes de que no podemos acabar con todas las barreras arquitectónicas de la calle o de los comercios, pero si que podemos modificar tu casa para que se adapte perfectamente a tus necesidades. Todo ello, sin dejar de lado el diseño y el interiorismo, porque la funcionalidad y la belleza siempre van de la mano para nosotros.

 

¿Cómo debe ser una vivienda adaptada?

Una casa adaptada para una persona en silla de ruedas debe cumplir con una serie de requisitos para resultarle segura y cómoda a la persona que la habita. Para que el tránsito por la casa resulte fluido, la anchura de las puertas deberá ser del al menos 80 centímetros. Resulta imprescindible que la persona no solo pueda moverse por casa sin ayuda, sino que no corra el riesgo de hacerse daño por ser los espacios demasiado estrechos.

Según como sea nuestra vivienda, es posible que se necesite una reforma integral para ampliar los espacios o unificar las estancias para que resulte más cómodo. Las mejores puertas para estos casos son las de tipo correderas.

 

Un cuarto de baño adaptado

Si tenemos que hablar de una habitación en donde prima aún más la adaptación a una persona que va en silla de ruedas, esta es sin duda el cuarto de baño.

Contar en nuestra vivienda con un cuarto de baño adaptado supone permitir que la persona pueda gozar de total intimidad e independencia a la hora de realizar sus rutinas de higiene. Poder tener dicha independencia en toda la casa, pero especialmente en el baño, va a contribuir a mejorar la calidad de vida de una persona que utilice una silla de ruedas.

Detalles a tener en cuenta

Hay muchas pequeñas cosas en nuestro día a día de las que no somos conscientes. Entre ellas, están todos esos detalles que no resultan accesibles para alguien en silla de ruedas. Acciones como encender o enchufar un aparato electrónico pueden volverse imposibles si estos dispositivos no se encuentran a una altura adecuada.

Instalar mecanismos eléctricos para subir y bajar las persianas o los estores también será una buena idea, para permitir que estas labores cotidianas puedan ser realizadas sin esfuerzo. La domótica es un gran aliado para las personas con necesidades especiales.

Funcionalidad y diseño

Una casa a medida es una opción ideal para todas aquellas personas que quieran vivir en una casa exclusiva con sus gustos personales, pero que se hace imprescindible para las personas que utilizan una silla de ruedas.

En Aries Interioristas podremos crear tu vivienda adaptada a tus necesidades, a la vez que le damos prioridad a que también refleje tus gustos personales pudiendo hacer todos los elementos a medida y completamente personalizados.

Además de contar con todas las medidas necesarias para una casa adaptada, cómoda y segura, esta podrá ser un reflejo de tu personalidad y de tus gustos.