Cada vez más empresarios saben lo importante que es un buen interiorismo corporativo para su negocio. La calidad ya no supone un punto de diferenciación entre las empresas. La calidad ya se presupone en el precio y debe ir acompañada de otros muchos aspectos para definir el éxito o el fracaso de una empresa.

Lo esencial es lanzar el mensaje adecuado al cliente para cubrir sus necesidades y en ese sentido el interiorismo corporativo tiene mucho que decir. En el fondo, un interiorista corporativo no es más que un transmisor de mensajes. ¿Y cuáles son los principales elementos que intervienen en la comunicación? Estos:

  • Emisor: en este caso sería la empresa la que transmite el mensaje.
  • Receptor: quien recibe el mensaje sería el cliente.
  • Mensaje: información que se desea transmitir
  • Canal: soporte por el que circula el mensaje
  • Código: reglas y signos conocidos por todos
  • Contexto: relación que se establece entre las palabras que enriquecen el mensaje.

Proceso de comunicación dentro del interiorismo

Teniendo en cuenta estos elementos el proceso de comunicación dentro del interiorismo corporativo podría ser este:

El receptor (cliente) entra en el canal y recibe el mensaje del empresario (emisor), ideado por los interioristas, además del código, por un contexto (tienda) apropiado y consecuente.
A la hora de comunicar correctamente hay que prestar especial atención al contexto, es decir, el espacio comercial donde tiene lugar lo más importante de la comunicación, esta es la esencia del interiorismo corporativo.

Ante todo, el mensaje debe transmitir el valor diferencial de la empresa y sobre todo debe ser creíble. Cuando los hechos no están en consonancia con las palabras, el cliente se siente confuso. Es sencillo lanzar un mensaje, lo difícil es que resulte creíble. El código puede estar modulado pero si el contexto y el canal no son adecuados, el cliente desconfiará y lo perderemos para siempre.

El interiorista corporativo debe tener muy claro el atributo que quiere transmitir a los clientes y afinar al máximo el mensaje para que resulte creíble. No es buena idea intentar vender un producto de calidad si la tienda está mal conceptualizada y los muebles son de Ikea, por ejemplo.

Un buen estudio de interiorismo corporativo utilizará el código adecuado para modular bien el mensaje elegido previamente por el empresario. El mejor mensaje es el que el receptor escucha con comodidad.

Muchas veces, el espacio comercial es aquello que se interpone entre el empresario y el cliente, ya que el cliente solo se encuentra barreras en una tienda física: mala iluminación, pasos estrechos, dificultad en los accesos, desarrollo interno deficiente, disposición de producto errónea, acabados fuera de contexto, estética equivocada, etc.

El objetivo del interiorista

La misión de la decoración de interiores corporativa es tender puentes y eliminar barreras con el único objetivo de orientarse al cliente, por tanto el diseño lo hace el cliente en última instancia. El diseño del espacio comercial debe estudiarse minuciosamente para precisar al máximo y conseguir los mejores resultados.

Es importante encontrar el equilibrio entre la estética, lo funcional y lo estructural. Normalmente suelen primar los factores estéticos a los funcionales, y aunque sin duda es algo importante, no debe imponerse en ningún momento a la funcionalidad. Hay que intentar conseguir el equilibrio conveniente. Por tanto hay que tener clara la estética que le conviene a la empresa y después concentrarnos en la funcionalidad.

Cuántas veces hemos encontrado pavimentos deslizantes en empresas que venden estabilidad, o pavimentos de interior en exteriores, espacios de almacenamiento desaprovechados, iluminación mal proyectada, selección de materiales errónea, etc.

Diseñar un espacio comercial no es nada fácil. No se trata de elegir un acabado con mayor o menor gusto, se trata de construir una comunicación creíble a través de un mensaje estratégico donde empresario y cliente se sientan cómodos.

En Aries Interioristas sabemos la importancia del interiorismo y decoracion corporativo en las empresas y ponemos a tu disposición profesionales especializados y experimentados en este aspecto. No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o consulta.

Enlaces de interés:

Contratar a un interiorista
Interiorismo nordico 
Interiorismo contemporaneo
Interiorismo vanguardista
Interiorismo para el hogar
Interiorismo para jardines y terrazas
Interiorismo para negocios